Muchas personas piensan que las caídas son un accidente de menor importancia, cuando en realidad pueden cambiar la vida, degradarla o hasta terminar en la muerte de las personas que las sufren, sobre todo cuando se trata de adultos mayores. Para la OMS, son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales, siendo los adultos mayores de 65 años los que más sufren caídas mortales.
Las caídas forman parte de un conjunto de enfermedades que alcanzan una gran prevalencia en adultos mayores y que se conocen como “síndromes geriátricos” (polifarmacia, incontinencias, síndrome de inmovilización, síndromes vasculares, úlceras, etc.).
¿Cuáles son las causas de las caídas?
Las caídas no tienen una única causa y se agrupan en las que tienen un origen externo y las provocadas por causas internas.
Las caídas intrínsecas, de origen interno, pueden estar relacionadas al solo hecho de envejecer, a enfermedades agudas o crónicas con limitaciones funcionales o al consumo de fármacos.
Por otro lado, las caídas extrínsecas tienen un origen externo relacionado al entorno, la vivienda, las actividades que realiza la persona, etc.
Sugerencias para prevenir las caídas
Las caídas pueden prevenirse haciendo de estas sugerencias, un hábito:
- Realizarse exámenes físicos pertinentes: chequear vista, oídos, controlar presión arterial.
- Revisar medicación con el profesional médico: con el paso del tiempo, el organismo reacciona de modos diferentes a las drogas, y muchas de ellas o sus interacciones pueden provocar sueño y mareo.
- Realizar ejercicios: ayudan a mejorar el equilibrio, a conservar la movidad y a fortalecer los músculos, ellos sostienen la estructura de su cuerpo.
- Transformar el hogar en un lugar seguro.
- Levantarse despacio luego de estar sentado o acostado.
- Usar calzado cómodo.
- No caminar apresurado: nada es más importante que la propia vida.
- Tener paciencia con uno mismo.
Caídas en el hogar: 10 consejos para un entorno seguro
- Iluminar bien todos los ambientes.
- Colocar lámparas en lugares de sencillo acceso.
- Tratar de no caminar descalzo o con pantuflas.
- Colocar antideslizantes en las escaleras, y barandas seguras.
- En los baños, es útil colocar pasamanos al lado del inodoro y en la bañera o ducha.
- Nunca apoyarse en el lavamanos.
- No dejar cosas en lugares altos.
- Quitar del suelo alfombras pequeñas, cables y todo aquello que pueda ser un obstáculo evitable.
- Evitar que los ambientes sean muy calurosos y la acumulación de vapor durante los baños. Esto podría ocacionar mareos y lipotimias.
- Colocar teléfonos cercanos a cada ambiente de su casa o residencia.